Historia de la psicología en El Salvador de 1850 a 1950

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Historia de la psicología en El Salvador de 1850 a 1950

Mensaje  Nelson Portillo el Miér Sep 09, 2009 11:53 pm

Revisando el trabajo de Rubén Ardila sobre la historia de la psicología en América Latina, me surgió la curiosidad de saber cómo la psicología se fue desarrollando en nuestro país. Si bien me temía no encontrar mucho, el producto de mi búsqueda fue más decepcionante de lo que esperaba. Con dos trabajos enteramente testimoniales de menos de cinco páginas, decidí investigar el tema por mi cuenta. Aprovechando mi estadía en los Estados Unidos y los recursos bibliográficos que mi universidad me ofrecía, comencé a buscar y revisar libros, periódicos, revistas y reportes oficiales del siglo XIX y XX.

Después de dos años de investigación, publiqué mi primer trabajo en la Revista de Historia de la Psicología publicada por la Universidad de Valencia, España, en el año 2006. De manera simultanea, decidí enviar mi trabajo a la revista Estudios Centroamericanos (ECA) de la UCA con el fin de diseminar dentro y fuera del país los hallazgos de la investigación. Más recientemente publiqué en la Revista Latinoamericana de Psicología un artículo sobre Carlos Monterrosa, un personaje muy poco conocido en nuestro medio pero que bien puede considerarse como el precursor de la psicología científica y aplicada en El Salvador (en la década de 1930!).

En estos momentos me encuentro trabajando en un libro sobre el desarrollo de la psicología desde 1850 hasta la fecha y espero publicarlo el próximo año. Gracias a muchas personas de gran corazón, he logrado obtener bastante material para enriquecer y sustentar los hallazgos que presento (incluyendo a Leticia de Calderón, quien publicó un excelente libro en 2006 sobre la historia de la psicología en El Salvador). Tendrá muchas fotografías e ilustraciones para que las nuevas generaciones de psicólogos/as puedan saber más de las raíces de su profesión y para desarrollar ese sentimiento de identidad gremial que tanto nos hace falta.

Aquí les dejo copias en PDF de estos trabajos para usos que estimen convenientes. Si tienen algún comentario o sugerencia, espero que me los hagan saber.


Nelson Portillo

Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 20/08/2009
Edad : 43
Localización : Chicago

http://uic.academia.edu/NelsonPortillo

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.